Divulgación de Directrices, Políticas y Protocolos

1.DIRECTRICES DE LA ALTA DIRECCIÓN PARA CON EL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL

 

La Alta Dirección de LEM CARGO E.U. en cabeza del Representante Legal, se comprometen a lo siguiente, en relación con el desarrollo del Plan Estratégico de Seguridad Vial de la empresa, así:

  • Liderar el proceso de implementación y mantenimiento del Plan Estratégico de Seguridad Vial involucrando a todas las áreas de la organización.
  • Destinar los recursos para el desarrollo de las actividades programadas, en el marco del Plan Estratégico de Seguridad Vial.
  • Asegurar la participación de los trabajadores en el Plan Estratégico de Seguridad Vial.
  • Adoptar las acciones oportunas concertadas con el comité de seguridad vial y todas aquellas que estén ligadas al alcance, objetivos y políticas del plan de seguridad vial.
  • Garantizar la destinación de tiempo requerido para el desarrollo de las diferentes actividades de seguridad vial por parte de los diferentes grupos de trabajo.
  • Garantizar la asignación de un responsable idóneo para el diseño, desarrollo, implementación y seguimiento del plan estratégico de seguridad vial.

 

2.POLÍTICA DE IDONEIDAD PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS

 

LEM CARGO E.U. se encargará de solicitar la documentación necesaria que garantice la idoneidad, experiencia y pertinencia del personal y de los equipos que hagan parte de la cadena de proveedores, para ello se ha determinado, clasificarlos en los siguientes grupos, a fin de crear un procedimiento de selección para cada uno:

  • Proveedores de bienes o empresas que suministran productos.

Estos proveedores se evalúan frente al perfil definido de acuerdo con el producto requerido por la empresa para lograr este propósito, se aplica el proceso de selección de proveedor.

  • Proveedores de repuestos, accesorios y suministros.
  • Compras en general (papelería e insumos varios).
  • Proveedores de Servicios.

Se consideran críticos para la prestación del servicio aparte de los mencionados en el punto anterior los proveedores que prestan un servicio permanente en los siguientes aspectos:

  • Proveedores de servicios de mantenimiento automotor, Centros de Diagnóstico Automotriz, etc.
  • Mantenimientos de equipos informáticos (hardware / software).
  • Asesores de la organización de las diferentes temáticas.
  • Proveedores de exámenes médicos ocupacionales.
  • Proveedores de recolección de residuos peligrosos.
  • Proveedores de capacitación.
  • Proveedores de elementos de protección personal.

 

 

3.POLÍTICA DE REGULACIÓN EN EL CONTROL DE HORAS DE CONDUCCIÓN

 

Tiempo efectivo de prestación de servicio: Se han definido 12 Horas como tiempo efectivo para la ejecución de las actividades de conducción. Realizando un descanso cada 2 horas de 15 minutos para realizar estiramiento y consumir líquidos, hidratándose para poder continuar con su trayecto. Lo anterior de acuerdo con lo definido en el reglamento interno de trabajo y la resolución 315 y 378 de 2013.

LEM CARGO E.U. bajo los lineamientos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG SST y el Plan Estratégico de Seguridad Vial PESV, ejecutará y las acciones establecidas para el control, eliminación y mitigación de todos los factores causantes accidentes del tránsito, los cuales pueden llegar a afectar el personal, contratistas y/o terceros.

Con el fin de garantizar un óptimo desempeño de sus operaciones dentro del marco de la seguridad vial se implementa la práctica de pausas activas como una medida obligatoria para promover y regular el adecuado descanso de los conductores. En consecuencia, los programas que se implementen bajo esta política deberán:

  • Establecer tiempos de reposo y descanso para prevenir la fatiga.
  • Establecer pausas activas cada 2 horas. (ejercicios de estiramiento)
  • Establecer esquemas de seguimiento sobre el cumplimiento de los tiempos de reposo y pausas a los conductores que realicen actividad en recorridos largos.
  • Incluir temas de capacitación sobre hábitos de sueño y descanso, nutrición y ejercicio los cuales pueden prevenir la fatiga en los trabajadores.
  • Evaluar en caso de accidente o incidente de trabajo la probabilidad de causalidad por la fatiga.

 

 

4.POLÍTICA DE MANTENIMIENTO Y SEÑALIZACIÓN DE VÍAS

 

LEM CARGO E.U. Se compromete a tener un adecuado mantenimiento, señalización y demarcación de las vías que se encuentren a su cargo. Para lo cual se compromete a contratar personal capacitado en la adecuación y mantenimiento de la señalización de zonas vehiculares, peatonales y de parqueaderos, de acuerdo a los parámetros establecidos por la ley, a fin de controlar los posibles riesgos que puedan afectar la seguridad, salud e integridad física del personal, contratistas, asociados y conductores de la empresa.

Para lo cual se establece una revisión anual de las instalaciones y sitios de trabajo de la empresa por parte del comité de seguridad vial, con el fin de identificar posibles fallas o conflictos de circulación al interior de las mismas.

Para la revisión de los entornos físicos internos se tendrán en cuenta los siguientes aspectos generales:

  • Vías internas por donde circulan los vehículos, en caso de que la empresa la cree o habilite.
  • Ingreso y salida de todo el personal y visitantes
  • Zonas señalizadas, demarcadas e iluminadas para el desplazamiento de los peatones
  • Zonas de desplazamiento de peatones, debidamente identificadas y segregadas del tránsito vehicular
  • Sentidos de vías y velocidades definidas, señalizadas e instalación de sistemas de reducción de velocidad como tachas o resaltos, entre otros.

Para los parqueaderos de la compañía se tendrán en cuenta los siguientes aspectos de señalización y demarcación:

  • El parqueadero estará señalizado e iluminado
  • Las zonas de parqueo estarán definidas de acuerdo a su uso, zonas de cargue, descargue, ascenso o descenso de pasajeros, zona de visitantes, minusválidos, entre otros
  • Áreas de parqueo para vehículos, motos y bicicletas de los empleados
  • Se establecerán parqueaderos para cada tipo de vehículo, de acuerdo con las dimensiones del mismo, para el caso de los vehículos misionales.

La gerencia destinará los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para dar cumplimiento a ésta política.

 

 

5.PROTOCOLO EN CASO DE FALLA MECÁNICA Y ELÉCTRICA

LEM CARGO E.U. ha establecido que, en los eventos de presentarse fallas en los vehículos, ya sean de índole mecánica o eléctrica, se atenderán de acuerdo al protocolo que a continuación se establece:

El conductor al detectar fallas en el vehículo, deberá:

  1. Ubicar un lugar seguro para estacionar el vehículo.
  2. Bajar con precaución del vehículo y colocar los conos de seguridad.
  3. Reunir los siguientes datos para la pronta localización: avenida o calle, carrera, alguna referencia conocida o visible.
  4. Informar de inmediato al Jefe operativo y/o Jefe de Rodamiento.
  5. Localizar la póliza de seguro y concesionario para efectos de garantía.
  6. No abandonar el vehículo por ningún motivo.
  7. Tener la línea telefónica libre para establecer contacto cuando sea necesario.
  8. Mantenerse alerta al servicio de asistencia que recibirán, en el caso de otra unidad para continuar con la ruta.
  9. Dejar la evidencia del daño detectado y arreglo realizado.

El anterior protocolo, es de obligatorio acatamiento por parte del personal de conductores de la empresa.

 

 

6.PROTOCOLO PARA CONTROL DE ALCOHOL Y DROGAS

 

TOMA PRUEBAS DE ALCOHOLIMETRÍA

Medidor electrónico de alcohol en el aliento. Siga las instrucciones específicas que vienen con el dispositivo. En la mayor parte de los medidores:

  • Encienda el medidor y deje que se caliente durante varios minutos.
  • Respire hondo.
  • Ponga los labios apretados alrededor de la boquilla. Sople de manera regular y continua en la máquina durante el tiempo indicado (por lo general, de 4 a 6 segundos). Haga una espiración larga, no varias pequeñas.

Los resultados aparecen como una lectura digital en la pantalla. Pueden mostrar un “semáforo” rojo o verde o una concentración estimada de alcohol en sangre.

Después de la primera lectura, presione el botón de restablecer y haga una segunda prueba.

La empresa contará con personal capacitado para realizar la prueba, el cual estará acompañado por una persona del comité de Seguridad Vial. Además, estará un conductor de reemplazo cuando se llegará a presentar alguna novedad en el resultado.

El lugar donde se realizará la prueba de alcoholemia, se buscará minimizar al mínimo molestias a los Conductores, evitando realizar la prueba a la vista de los clientes.

De manera obligatoria la persona que realiza las pruebas deberá efectuar de modo previo al inicio de los controles una prueba que determine su nivel de alcoholemia, resultando testigo de la misma el primer trabajador a quien se efectuó dicha prueba. El resultado de esta medición se consignará en la hoja de registro del mismo modo que para el resto de los conductores.

Se debe diligenciar la planilla de Reporte de Alcoholemia, el cual estableció la empresa, relacionando cada uno de los conductores que se someten a la prueba e incluyendo en número correlativo de prueba que marca el equipo al inicio y al final del control. Esta planilla se encontrará disponible para las personas interesadas del comité del plan de seguridad.

Si el resultado de la primera prueba fuera cero o con un valor muy distante, por debajo del límite legal, no es imprescindible realizar una segunda prueba.

Cuando se realice la primera prueba y el resultado arroja supera el límite establecido se procederá a realizar una segunda prueba, poniendo en conocimiento al conductor de que será sometido nuevamente a la prueba, transcurrido no menos de quince minutos entre una y otra. Tanto para la primera prueba como para la segunda se deben tener en cuenta los siguientes ítems, ya que pueden alterar el resultado de la prueba:

  • Espere al menos 15 minutos después de tomar una bebida alcohólica antes de realizar la prueba. Las pequeñas cantidades de alcohol que quedan en la boca después de una bebida reciente, o el uso de enjuague bucal o aerosoles, como los aerosoles bucales para aliviar dolores de garganta, pueden ocasionar resultados falsos.
  • No fume entre 1 y 5 minutos antes de realizar la prueba. No sople el humo en el dispositivo. • Tome al menos dos lecturas separadas por 15 minutos.
  • Si está tomando algún medicamento, o está sometido a algún tratamiento médico. Si la respuesta es afirmativa se debe tomar nota del nombre de los medicamentos y cuando efectuó la última toma de alguno.
  • Si ha vomitado en los anteriores diez minutos.

Si en el caso de que la respuesta fuera positiva, se deberá tomar nota en el recuadro de observaciones en el formato de prueba de alcoholemia. La segunda prueba debe realizarse de la misma manera que la primera.

Cuando se realice la prueba debe registrarse en la planilla y firmar el conductor sobre el resultado obtenido con nombre claro para dejar soporte de la prueba.

En el caso de que la prueba salga positiva se deberá sustituir de forma inmediata por otro conductor o por un vehículo de relevo, se citara al día siguiente en las oficinas de la empresa para valorar los resultados obtenidos y dar por terminado el contrato de prestación de servicios.

Si durante el desarrollo de las pruebas de alcoholemia algún conductor se negase a someterse a los controles de alcoholemia se le informara de la terminación del contrato con justa causa.

RESPONSABLES

 

La realización de las pruebas estará a cargo del operador de alcoholimetría CERTIPRUEBA S.A.S a nivel nacional. Este proveedor presta los servicios directamente en la ciudad de Medellín, y en el resto de las ciudades donde tenemos sedes, lo hace a través de aliados estratégicos.

 

7.PROTOCOLOS PARA ATENCIÓN DE VÍCTIMAS

 

La empresa LEM CARGO E.U. cuenta con protocolos y procedimientos definidos para la atención de emergencias de tránsito de diferentes tipos y las divulga a todos los conductores, garantizando que todos mantengan esta información clara y actualizada para que la ejecuten en caso de que se presente un incidente.

Situaciones de tránsito que se pueden presentar y están debidamente estandarizados los protocolos:

  • Colisión de vehículo con heridos
  • Varada en carretera
  • Cierre de vías
  • Hurto del vehículo
  • Accidente del vehículo con daños a la propiedad
  • Ataque con alteración del orden público

Como anexo a este documento se muestran los protocolos mencionados anteriormente.